martes, 19 de julio de 2011

LA VINOTINTO, UN SUEÑO ANHELADO

Quienes hemos estado ligado al futbol nacional, bien sea en el rol de jugador, fanático, dirigente, entrenador, impulsor, hoy vibramos de emoción por los triunfos que nuestra selección nos brinda. Este ha sido un sueño añorado, anhelado, por todo el país.
Hoy recuerdo cuando comenzamos a estar pendiente del futbol mundial cuando RCTV transmitió el Mundial de México 70, eran días en que se había inaugurado la antena de Camatagua. Eramos unos niños y dabamos los primeros pasos en el futbol organizado. Son mucha la gente y son muchos los esfuerzos que se han hecho para lograr este sueño, son muchas las cosas que hemos tenido que superar, para ver el sueño cada vez más cerca.
Particularmente, recuerdo al prof. Omar Mina, llegando a mi litoral querido para impulsar el futbol, organizando torneos, realizando clínicas y entrenamientos. También recuerdo a Cabrujas, el profesor Antonio Cabrujas, quien recorriendo todo el país creo su Liga Nacional de Futbol Menor. Tambén recuerdo los Mundialitos, aquellos torneos organizado en Caracas en época vacacional, con clubes de diversos países y de donde salieron muchas estrellas.
Éra una época en la que Venezuela contaba con buenas canteras juveniles incluso con experiencia positiva a nivel internacional, pero que no terminaba de cuajar a nivel profesional, era la época del futbol de colonia, aficionados italianos, portugueses, gallegos y canarios eran quienes impulsaban el futbol, cosa que hoy en día ha cambiado rotundamente, hoy el futbol nacional se identifica más con los estados y las regiones del país.
Poco a poco se fueron dando algunos aciertos, algunos éxitos, Olimpiadas del 80 en Moscú, con mis amigos Guacharaca y Fernando Pereira en planes estelares.
Esto me recuerda que en Venezuela se produjeron muchos jugadores de alta calidad que no siguieron por la inseguridad económica que caacterizaba a nuestro futbol, por nombrar a uno: Viene a mi memoria la figura de Maño (Manuel Navarro) quien se destacó grandemente con Marítimo, La Salle Sebucán y Central Madeirense. No dió el salto al profesional, prefirió estudiar Ingeniería, graduarse y asegurar su futuro.
Venezuela contó en una época con grandes figuras en el futbol, pero, no existió nunca el apoyo organizado, disciplinado, comprometido que hoy acompaña a la vinotinto, eran los días en que se convocaba a la selección 15 días o un mes antes de un torneo. Teníamos jugadores de alta calidad individual, me recuerdo de Chiquichagua Marín, (lo nombró porque es guaireño como yo y fui su admirador) Luis Mendoza, Rafa Santana, Pedro Febles, etc. Pero no teníamos EQUIPO, un cuadro de conjunto integrado con perfil propio como hoy la vinotinto trata de construir. No había el apoyo.
Hoy Farias recoge los frutos sembrado por Richard Páez, imprimiendo su estilo propio.
Por eso no es casual, que hoy estemos entre los cuatro mejores de esta Copa América. Hoy los países con más tradiciones y experiencias futbolistica, están fuera de la Copa, hay razones de índole interno en cada selección que explican su fracaso, y también hay razones externas a ellos, factores que estas selecciones no pudieron controlar, y es el avance futbolistico de países como nuestra selección. Contamos con jugadores de talla mundial que se desenvuelven en escenarios de alta competencia futbolística. Faltaba integrarnos como equipo y poco a poco lo estamos logrando. 
Mañana seguiremos escribiendo nuestra historia y cambiando la historia futbolística en Suramérica.
VIVA LA VINOTINTO!!!

No hay comentarios: